Saltar al contenido

Consejos para Correr por Montaña

Psr stage run - foto de Jordi Santacana

En los últimos 20 años, el mundo del deporte amateur, y luego el profesional, han cambiado mucho. Las disciplinas que anteriormente se consideraban extremas ahora se están convirtiendo en la norma. (Foto portada: Jordi Santacana)

Por ejemplo, el skyrunning y el trailrunning están ganando popularidad: muchas personas se deciden a correr por las montañas, o en plena naturaleza.  

Por supuesto, las reglas básicas de la carrera también deben observarse cuando se corre por la montaña: 10-15 minutos de calentamiento, ejercicios de estiramiento y un ritmo moderado son esenciales.  

Tampoco se debe descuidar la técnica correcta de carrera: balancea los brazos activamente, inclina ligeramente la parte superior del cuerpo y pisa el antepié. 




Carrera de Hostrailric 2017
Carrera de Hostrailric 2017

Skyrunning 

El skyrunning fue idea del montañero italiano Marino Giacometti, pionero de las carreras en los Alpes italianos a principios de los 90.

El Skyrunning como deporte despegó a través de las cadenas montañosas del mundo, con un circuito de carreras que se extendieron desde el Himalaya hasta las Montañas Rocosas, desde el Monte Kenia a los volcanes mexicanos.

Su nombre del Skyrunning define la filosofía: donde la tierra y el cielo se entrelazan. 

Hoy en día cuenta con más de 200 carreras en todo el mundo y reúne a 30.000 participantes de 54 países. 




km vertical zegama
km vertical Zegama

Trailrunning 

El trailrunning se practica a través de montañas y caminos. No es un deporte fácil que pueda practicar cualquiera. Por eso no están de más unas recomendaciones básicas para practicarlo con seguridad. 

Caminar y correr: Ca-Co 

En las bajadas y llanos corre. Pero en las pendientes muy empinadas es preferible andar, porque requieren un alto gasto energético. 




Costa brava stage run. Trail running por la Costa Brava
Costa brava Stage Run. Trail running por la Costa Brava

Informarse del perfil del terreno 

Marca la ruta de entrenamiento que deseas realizar en tu GPS para conocer el desnivel. En las carreras es más fácil porque ya te lo dan, así como los puntos de avituallamiento. 

El rendimiento y la velocidad no son lo más importante 

Hacer un trayecto en un tiempo concreto no es lo principal en la montaña. Aquí el objetivo es disfrutar del paisaje y de la naturaleza; conocer y explorar nuevos lugares; recordar bosques y parajes. En suma, pasarlo bien. 




Entrenamiento en el pirineo
Entrenamiento en el pirineo

Entrenamiento combinado 

Puedes combinar running, ciclismo, natación, trabajo de fuerza y crosstraining como estrategia de entrenamiento. Cada una de estas disciplinas contribuirá a mejorar tu forma física: 

  • El ciclismo mejorará tu resistencia y explosividad. 
  • Con la natación optimizarás tu tono muscular. 
  • Los ejercicios de fuerza mejoran nuestra densidad ósea y protegen nuestras articulaciones. 
  • El crosstraining potencia la resistencia cardio-respiratoria y muscular, la velocidad, la fuerza, la coordinación, la flexibilidad, la coordinación y la agilidad. 




trail selva maritima en Blanes
Trail Selva Maritima en Blanes

La recuperación es clave 

En el asfalto es el sistema cardiovascular el que más sufre, debido a llevar un ritmo elevado. En la montaña es el sistema musculo esquelético el que más se pone a prueba por tener que atravesar desniveles positivos y negativos a lo largo de la carrera. Por ello nuestros músculos necesitarán mayor tiempo de recuperación. No pases esto por alto. 

En resumen, es una afición menos accesible que las carreras por asfalto pero que cuando la practicas engancha y buen muestra de ello es que cada vez hay más corredores que se decantan por la montaña. ¿Serás tu uno de ellos?