¿Por qué es importante utilizar una mochila de hidratación en moto enduro?

09/10/2022

Carreras con la moto enduro

El excesivo sudor que se genera durante la practica del enduro y motocross te obliga a llenar el Camelbak de agua y sales minerales que vas perdiendo durante la ruta.

El problema de no preparar una buena mochila de hidratación en enduro o hard enduro es que puede afectar a tu rendimiento mientras montas y también a tu recuperación posterior.

Por eso es fundamental que mantengas una adecuada hidratación sobre la moto, ya sea para tus rutas o para las carreras.

En este post te contamos todo sobre lo que tienes que echar en tu mochila de hidratación para hacer enduro o hard enduro ya seas piloto pro o amateur.

Índice
  1. Razones por las que debes controlar tu hidratación en la moto
  2. ¿Por qué se suda tanto en enduro?
  3. ¿Qué problemas puedes tener si no llevas una buena mochila de hidratación en la moto?
  4. Cuando sientes sed, es que ya te estás deshidratando 
  5. ¿Y si solo echas agua en tu mochila de hidratación?
  6. ¿Qué pasa con el exceso de hidratación? 
  7. Entonces… ¿basta con echar sal a tu mochila de hidratación?
  8. Este es el secreto de la hidratación para pilotos de Hard Enduro

Razones por las que debes controlar tu hidratación en la moto

Cuando haces enduro o hard enduro estás realizando grandes esfuerzos durante todo el recorrido, tanto por la cantidad de tiempo que pasas sobre la moto como por los tramos de alta intensidad que encuentras en cada trialera. Ya sabes que debes estar preparado para soportar físicamente el deporte de la moto y que la fatiga no mate tu rendimiento.

Cuidar tu hidratación para enduro es también un gran recurso que tienes para ganar rendimiento y sufrir menos la fatiga.

¿Por qué se suda tanto en enduro?

El enduro es un deporte en el que elevas mucho tu temperatura corporal debido a:

  1. El esfuerzo intenso y prolongado que haces sobre la moto
  2. Las protecciones, ropa, casco, etc

El cuerpo utiliza el mecanismo del sudor para tratar de compensar esta subida de calor, enfriando la piel para poder mantener el equilibrio en sus funciones.

Y la eficiencia de este mecanismo de sudoración es de gran importancia para el rendimiento del piloto.

Además, las condiciones ambientales extremas de las carreras y las salidas de hard enduro, hacen que tu cuerpo tenga que recurrir más a este proceso de regulación de temperatura, sobre todo en verano con altas temperaturas o en lugares con mucha humedad.

¿Qué problemas puedes tener si no llevas una buena mochila de hidratación en la moto?

Se ha comprobado que bajo condiciones muy cálidas y húmedas, o cuando un deportista tiene exceso de ropa, la temperatura corporal puede llegar a ser de 41,1 / 42,3 °C. No es raro que los atletas de largo recorrido lleguen a perder de 2 a 6 kg de agua durante una actividad física desarrollada en un período de 70 minutos o más.

No tener una buena hidratación puede afectar a tu rendimiento no solo mientras montas, también en tu recuperación posterior.

Cuando sientes sed, es que ya te estás deshidratando 

Te deshidratas sin darte cuenta y para entonces tus funciones pueden empezar a estar comprometidas.

Para que te hagas una idea de lo que sufre tu cuerpo en las carreras de enduro extremo en las que no repones agua y minerales como deberías, estas son solo algunas consecuencias de la deshidratación para los pilotos:

  1. Cardiovascular: la deshidratación aumenta las pulsaciones cardiacas, hace más difícil mantener la presión arterial y podría aumentar la tasa cardiaca en proporción al grado de deficiencia de agua.
  2. Termorregulación: la falta de agua en el cuerpo produce dificultades en la regulación de la temperatura corporal, por lo que aumenta la sensación de calor del piloto.
  1. Oxidación de sustratos: la falta de agua afecta a la obtención de la energía que tu cuerpo necesita para soportar la actividad física que realiza, por lo que aparecerá sensación de fatiga.
  2. Función mental: a partir del 2% del peso corporal de deficiencia de agua provocan disminución en la función mental, pensarás más lento y no podrás enfrentarte bien a imprevistos encima de la moto.
  3. Control motor: pérdida de rendimiento en el control del cuerpo y aparición de calambres musculares o agarrotamiento.

¿Y si solo echas agua en tu mochila de hidratación?

Visto el efecto de la deshidratación debemos ver también el caso opuesto: hiponatremia.

¿Qué pasa con el exceso de hidratación? 

La hiponatremia es la consecuencia de la pérdida excesiva de sal que sufre el cuerpo a través de la sudoración. Y sus efectos aumentan al intentar reemplazar lo que perdemos por sudación con el agua que ingerimos para hidratarnos mientras montamos.

El problema está en que cuando solo bebes agua para rehidratarte, estás reemplazando más agua que minerales como el sodio, y esto aumenta el efecto de la deshidratación.

Si reemplazas solo la pérdida de agua pero no haces una ingesta mínima de sales, podrías sufrir las consecuencias de algún grado de hiponatremia.

Los síntomas del exceso de agua pueden ser leves o graves, incluyendo: náuseas, calambres musculares, desorientación, dificultad para hablar, confusión y mareos.

En casos graves las personas pueden experimentar convulsiones o coma, e incluso la muerte en los casos más extremos. La hiponatremia severa es una verdadera emergencia médica aunque es difícil llegar a tal extremo.

Entonces… ¿basta con echar sal a tu mochila de hidratación?

Es probable que hayas pensado que la solución está entonces en ingerir elevadas cantidades de sodio en el agua durante la carrera. 

No es así.

De hecho, el efecto puede ser igual de perjudicial, ya que la sal reduce el ritmo de producción de orina. Esto último dificultaría la estabilización del equilibrio electrolítico en el cuerpo.

También se ha demostrado que dado que la inclusión de sodio en las bebidas deportivas mejora su sabor, incita al deportista a aumentar la ingesta de ese líquido alto en sodio. Ese tipo de bebida haría que te apeteciera beber más.

Este es el secreto de la hidratación para pilotos de Hard Enduro

Diseñar tu propia estrategia de hidratación es la clave para evitar los efectos de la falta de hidratación durante las carreras, para lo que debes tener en cuenta:

  1. Líquidos ingeridos: tipo, cantidad y frecuencia de consumo durante la carrera.
  2. Características particulares del evento deportivo: duración e intensidad del ejercicio, vestimenta y condiciones ambientales (calor, humedad…).
  3. Características del piloto: sexo, composición corporal, predisposición genética, eficiencia metabólica y capacidad de adaptación al calor.

Sabiendo estas variables a tener en cuenta, deberás ajustar los ingredientes de la mezcla que tienes que crear en cada caso para que se adapte a ti y a tu carrera.

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir